SECCIÓN DE ENSEÑANZA DE CNT DE MÁLAGA CONTRA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE BILINGÜISMO ANDALUZ: Segregación y clasificación de los alumn@s

BILINGÜISMO: DOS CENTROS DIFERENTES EN UN MISMO EDIFICIO

Desde la Sección Sindical de Enseñanza de CNT de Málaga consideramos que la aplicación de las enseñanzas bilingües[1] en los centros públicos de la provincia, utilizando la enseñanza de la lengua extranjera como excusa, segrega y clasifica al alumnado y al profesorado, tanto que, prácticamente, podemos hablar de la existencia de dos centros diferentes dentro del mismo edificio.

ENTUSIASMO SEGREGADOR

Es llamativo el contraste entre el discurso supuestamente “de izquierdas” del gobierno de la Junta de Andalucía y el entusiasmo segregador de la Consejería de Educación, que lleva años fomentando la división del alumnado por nivel socio-económico con su apoyo a la escuela concertada y que, ahora, a esto añade la división por niveles académicos dentro de la educación pública, utilizando el conocimiento de la segunda lengua extranjera como criterio.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa para que muestre su oposición a la forma en que se están aplicando dichas enseñanzas por los siguientes motivos:

  1. Segregación del alumnado:

–     A día de hoy, todavía no ha sido posible la implantación del bilingüismo en todos los grupos de todos los centros de la comunidad, por diferentes razones (sobre todo por la falta de dotación económica y de un profesorado capacitado lingüísticamente, es decir, indirectamente, también por causas económicas).

–     Por lo tanto, no todos l@s alumn@s matriculad@s en un centro escolar pueden acceder a estas líneas bilingües.

–     De esta manera, son las madres y padres del alumnado quienes solicitan la matriculación en dichas enseñanzas: sabemos (cualquier estudio serio lo corrobora) que este interés de la familia por la educación de l@s hij@s está directamente relacionado con su nivel socio-económico y, por tanto, en la mayoría de los casos, también con los resultados académicos del alumnado.

–     El sorteo que en ocasiones debe realizarse para decidir la inclusión o no en los grupos bilingües se hace, por tanto, directamente sobre el alumnado que presenta mejores rendimientos. Quienes “fracasan” se incluyen en los grupos no bilingües.

–     Una vez seleccionado el alumnado “elegido”, se procede a establecer las agrupaciones: en la mayoría de los centros, el criterio principal es que estén matriculados en enseñanzas bilingües o no bilingües. Esto en la práctica conlleva una línea de alumn@s con buenas calificaciones, dirigid@s hacia los estudios superiores, y otra línea de alumnado con dificultades de aprendizaje, refuerzos educativos o agrupación de materias en ámbitos, etiquetado y clasificado desde el inicio de su escolarización y conducido a unos estudios inferiores o directamente al fracaso escolar.  De hecho ocurre que se incorporan a grupos bilingües alumn@s que no estaban en ellos pero tienen buenos resultados académicos y sustituyen a otr@s que sí estaban inicialmente pero no han cumplido las expectativas. El resultado es un regreso a una ordenación por “niveles”, que se creía desterrada de la educación pública, en la que los grupos se conforman según sus calificaciones y su docilidad.

–     Esta ordenación, además de ser absolutamente segregadora, incumple la Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Para garantizar la equidad y la inclusión del alumnado se organizará en grupos flexibles de modo que el alumnado de la modalidad se encuentre agrupado en las Áreas Lingüísticas y No Lingüísticas que se imparten en la modalidad y mezclado con el alumnado que no pertenece a la modalidad bilingüe en el resto de materias”.

2.  Segregación del profesorado:

–     Todo esto ha supuesto en la práctica la creación de dos cuerpos diferentes de profesorado: aquell@s que poseen la titulación de idiomas requerida por la Consejería, y aquell@s que no la poseen (lo que coincide en muchos casos con un profesorado con gran experiencia didáctica y formación científica al que se va dejando de lado).

–     Este profesorado está siendo discriminado porque la Consejería ha establecido un Concurso General de Traslados paralelo al de las especialidades (Matemáticas, Geografía e Historia, etc.) cuyo requisito exclusivo de participación es la posesión de dicha titulación lingüística.

Por todo lo cual, EXIGIMOS:

1.    Que la enseñanza bilingüe deje de ser un instrumento de segregación del alumnado y el profesorado por parte de la administración educativa con la aquiescencia de la inspección educativa y la complicidad de algunas direcciones de los centros.

2.     Que en los casos en los que se tenga que seleccionar al alumnado, esto se haga de la forma más acorde posible a los principios de transparencia y equidad, realizando un sorteo que incluya a la totalidad del alumnado, y que sean los padres y madres quienes hayan de expresar su disconformidad explícitamente en el caso de que no deseen que sus hij@s participen (como se ha hecho en algún CEIP de la provincia de Málaga), y así se eviten posibles recomendaciones “bienintencionadas” desde el centro a los tutor@s.

3.     Que mientras un centro educativo no disponga de la totalidad de las líneas bilingües, el agrupamiento del alumnado se organice de manera que el alumnado bilingüe se distribuya entre diferentes grupos y se agrupe solo en las áreas, materias o módulos que se impartan en el segundo idioma. Es decir, el alumnado no estará en grupos bilingües o no bilingües, sino mezclado en las clases y solo se separará cuando se impartan las materias en el segundo idioma.

4.    Que se facilite la incorporación a estas enseñanzas del profesorado sin titulación de idiomas pero con gran experiencia didáctica y formación científica incrementando el número de auxiliares lingüísticos en las aulas.

5.    Que exista un programa serio, permanente y dotado económicamente para la obtención de dichas titulaciones por parte del profesorado que ya ejerce en la enseñanza pública y para su puesta al día, y no meramente una serie de requisitos en forma de títulos cuyo más claro fin  parece ser el de sustentar las campañas de propaganda de la Consejería de Educación.

LA SECCIÓN DE ENSEÑANZA DE CNT DE MÁLAGA COMIENZA UNA CAMPAÑA CONTRA ESTAS PRÁCTICAS SEGREGADORAS. SI EN TU CENTRO SE ESTÁ ACTUANDO DE ESTA MANERA ESCRÍBENOS: cntensenanza.malaga@gmail.com


[1] Orden de 28 de junio de 2011, modificada por la Orden de 18 de febrero de 2013.***

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2 pensamientos en “SECCIÓN DE ENSEÑANZA DE CNT DE MÁLAGA CONTRA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE BILINGÜISMO ANDALUZ: Segregación y clasificación de los alumn@s

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