DEFENDER LAS AULAS PARA NO DEJAR MORIR UN BARRIO: EL CASO DEL IES ROSA CHACEL DEL BARRIO DE HORTALEZA (MADRID)

La consejería de Educación de la comunidad de Madrid ha decidido eliminar la oferta educativa de ESO y Bachillerato de tres centros escolares: el IES Barrio de Bilbao de Ciudad Lineal, el IES Rosa Chacel de Hortaleza y el IES Carlos María Rodríguez Valcárcel de Moratalaz. Dicha medida los llevará progresivamente al cierre y a su conversión, según la Consejería, en centros especializados en Formación Profesional. ¿A qué se debe esto? Si los centros de Formación Profesional son necesarios, y seguro que lo son, ¿por qué no se construyen institutos nuevos? Al parecer la medida no se debe únicamente a una cuestión de oferta y demanda (a la que son tan aficionadas nuestras administraciones) pues si en algo coinciden los tres centros es en la alta demanda de plazas escolares.

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/escuela-publica-quiere-eliminar-figar/20140325183420189198.html

Pero he aquí que los vecinos han comenzado a movilizarse para defender a sus institutos, que no son únicamente centros educativos, sino que son los únicos institutos públicos de la zona, de tal forma que los barrios se quedarían sin centros públicos. Es aquí donde surgen las sospechas de los colectivos que se están movilizando, alumn@s, profesor@s y vecinos y vecinas de los barrios, ¿a dónde irán los futuros alumn@s del barrio? ¿Quizás a la escuela concertada?

http://www.nodo50.org/avvuniondehortaleza/spip.php?article245

http://www.hortalezaenred.org/spip.php?article2462

http://www.hortalezaenred.org/spip.php?article2457

Y es que parece que las movilizaciones, si se sostienen en el tiempo, si son mayoritarias sí sirven, y así, con el ejemplo del instituto Barrio Simancas de San Blas, que ha conseguido mantener la matriculación de Secundaria para el próximo curso, los vecin@s han comenzado la lucha.

http://www.eldiario.es/sociedad/Vecinos-Villaverde-encierran-instituto-prometido_0_242525845.html

 

Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “DEFENDER LAS AULAS PARA NO DEJAR MORIR UN BARRIO: EL CASO DEL IES ROSA CHACEL DEL BARRIO DE HORTALEZA (MADRID)

  1. Pingback: EDUCACIÓN SEÑALA UN ÚNICO CAMINO PARA LOS ALUMNOS CON “ESPECIAL DIFICULTAD” (SOCIOECONÓMICA): DIRECTO A LA FP | Sección de enseñanza de CNT-AIT Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s