LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA ESTÁ RETROCEDIENDO AL SISTEMA ASISTENCIAL DEL FRANQUISMO

Si a la decadencia de la Educación Infantil le sumamos la reducción de creación de plazas en esas etapas, que en algunas Comunidades Autónomas (por ejemplo la de Madrid) se otorgan subvenciones para las guarderias privadas mientras que se endurecen los requisitos de acceso a las públicas, y para colmo, su aparición casi testimonial (en la que no queda claro si es una etapa educativa) en la LOMCE… En fin, traducción:

– Apoyo a la gestión privada en perjuicio de la pública

– Nueva agresión para las mujeres, quienes, como siempre, serán las que renuncien a su realización personal y dejarán sus puestos de trabajo, si los tienen, ante la imposibilidad de acceder a una plaza de guardería pública o de pagarla.

– Falta de respeto al desarrollo de lxs niñxs, que no tienen espacio en un sistema en el que cada unx de nosotrxs somos un engranaje de la maquinaria de producción.

El problema de España está en que todos los gobiernos, unos más que otros, consideran la inversión en educación infantil como un gasto; así que han optado por abandonarla a su suerte, especialmente el ciclo de 0 a 3 años.

Los proyectos más ilusionantes y vanguardistas están pereciendo. Vemos actitudes y pautas de crianza de generaciones antiguas. Pero no de las abuelas de hoy, ¡hablo de mi abuela! De tapar la nariz a los niños para que abran la boca cuando no quieren comer o tirarles del brazo para que obedezcan si no se mueven.

Han empeorado mucho las condiciones laborales de los profesionales. Los sueldos nunca habían igualado a los de Primaria, pero al menos eran mileuristas. Ahora, tienen sueldos de miseria por muchas horas.  La precariedad laboral, “en un trabajo que requiere tanta paciencia”, repercute en los niños. “Los educadores intentan completar una rutina, cada vez más basada en las necesidades asistenciales, y no pueden innovar”.

http://www.eldiario.es/sociedad/politicas-devolviendo-Educacion_0_257224645.html

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s