ESPAÑA ES EL CUARTO PAÍS DE LA OCDE EN NÚMERO DE HORAS LECTIVAS: “EN LAS ESCUELAS APRENDEN QUE APRENDER ES UN DOLOR”

Ya escribimos aquí que los deberes ahogan a los niños de primaria

https://educacioncntmalaga.wordpress.com/2014/06/11/la-sobrecarga-de-deberes-ahoga-a-los-alumnos-y-alumnas-de-primaria/

Y esto no es tan extraño si hemos convertido el tiempo en la escuela en una jornada laboral para los más pequeños. (Probablemente siempre ha sido así, pero con la universalización de la educación y la victoria ideológica de la “democracia” lo hemos aceptado). Y esto nos lo cuenta la OCDE, nada sospechosa, la de los valoradísimos informes PISA.

Los niños y niñas de primaria y primera etapa de secundaria, entre seis y 14 años, pasan más de 9.500 horas en clase –un año y un mes– para completar esos ciclos escolares. En abril de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba un informe, con datos de 2011 –dentro de la serie de boletines Education Indicators in Focus–, en el que el Estado español aparece en cuarto lugar como el país que más horas lectivas tiene, por detrás de Holanda, Irlanda y Australia. Esto, sumado a que es uno de los países con mayor periodo vacacional, hace que las jornadas escolares sean muy intensas con respecto a la mayor parte de los países de esta organización, que agrupa a 34 Estados.

Las más de 950 horas anuales en las que se desarrollan estas fases educativas en el Estado español ocupan 37 semanas. En el otro lado de la balanza, Finlandia, cuyo sistema educativo es una referencia –y no sólo porque esté en primer lugar en el ranking del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)–, tiene una semana lectiva más, pero sólo 650 horas de clase cada año. Otro dato apunta a que las diferencias no son presupuestarias.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/23250-ninos-y-ninas-pasan-mas-950-horas-clase-cada-ano.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s