EXTRACTO DE LA CHARLA “EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA PROFUNDA Y LA EDUCACIÓN LIBERTARIA PARA UNA EDUCACIÓN SOCIAL”

El geólogo Dieter Gebauer, especialista en Pedagogía Libertaria dio una charla en la sede de nuestro sindicato a principios del mes de junio

https://educacioncntmalaga.wordpress.com/2014/06/02/charla-debate-sobre-pedagogia-libertaria-para-la-revolucion-social-en-el-local-de-la-cnt-de-malaga/

He aquí un extracto de dicha charla.

Much@s anarquist@s consideran la educación libertaria como punto clave para una revolución social. No obstante a nivel mundial hay muy pocas escuelas libertarias. En España hoy en día solo existe una, la escuela libre Paideia, en Merida. Por el contrario en los años 30 existían 200 escuelas libertarias en España, 20 de éstas solamente en Barcelona.

La discrepancia entre necesidad de educación libertaria y la realidad deplorable necesitan explicación. Debido también a la falta de información sobre la importancia de la psicología profunda, es decir, sobre los sentimientos inconscientes que se forman en la infancia temprana, esta discrepancia desgraciadamente permanece. La mala influencia de la educación autoritaria/mística destruye en gran parte la buena naturaleza del hombre, y a causa de esto ya de pequeños los niños pueden sentirse espontáneamente inferiores, celosos, violentos, egoístas, nacionalistas, racistas, etc., sin saber por qué. Estas irritaciones permanecen emocionalmente durante toda la vida si no hay una investigación (análisis) psicológica, profunda y continua.

Igualmente, la falta de existencia de una voluntad libre, comprobada también con los métodos de las neuro-ciencias, tiene que ser tomada mucho más en consideración. Si tuviéramos voluntad libre, viviríamos desde hace mucho tiempo en sociedades anarquistas con escuelas libertarias. Obviamente no es así.

En consecuencia, los sentimientos inconscientes determinan muchos aspectos de la vida, como la moral sexual, la obediencia a las autoridades, el antisemitismo, el nacionalismo, el racismo, el miedo a la libertad, la falsa (negativa) visión acerca de la naturaleza del hombre, la aparente existencia de una voluntad libre, etc.. Estas ignorancias e irritaciones inconscientes explican lo irracional y absurdo en que casi todas las culturas viven hoy en día. Afortunadamente se pueden eliminar o reducir estas irritaciones e ignorancias, y con los métodos modernos de la neurobiología se puede visualizar un correspondiente cambio en la red neuronal del cerebro.

Por lo tanto, la psicología profunda es una muy buena herramienta para comprender cómo los seres humanos funcionan, y cómo se puede vivir mejor. También sirve para producir una ‘revolución interna’, individual, con más sentimiento de comunidad, de cooperación, ayuda mutua, autoestima, empatía, etc.. Desgraciadamente la mayoría de la gente no quieren conocer en profundidad la psicología, creen no poder hacer mucho con ésta, toma demasiado tiempo, y por esto arrastran inconscientemente la vieja moral implantada sobre todo en la infancia temprana en un ambiente autoritario/místico/violento.

Una educación libertaria en la que los niños aprenden y viven solidaridad, ayuda mutua y cooperación, en un ambiente no autoritario, no violento y autogestionado evita la formación temprana de sentimientos negativos y por lo tanto no es necesario una reprogramación del cerebro. Como funciona una escuela libre y qué dificultades se encuentran en un ambiente autoritario, violento y corrupto es descrito por el caso de la escuela libre Paideia, en Merida.

En todo caso, una revolución social, preferiblemente mundial, necesita una cultura anarquista, casi no existente en la actualidad, y por esto es muy urgente acelerar este proceso incluyendo también la ayuda de la psicología profunda.

Dieter Gebauer, Zürich

_____________________________________

Dieter Gebauer, Zürich

Es Geólogo en la Universidad de Zurich, y acompañó en sus giras a Abel Paz, conocedor e investigador del anarquismo, se ha preocupado por realizar entrevistas y conocer personalmente multiples personajes anarquistas, Escuelas Libres como Paideia, tanto en España, como en Estados Unidos o Canada, y Europa, y ha colaborado en la traduccion de numerosos libros de autores como Abel Paz, a diferentes idiomas, o el reciente Retazos de una anarcosindicalista, de Sam Dolgoff, publicado por las Siete Entidades (Sevilla, 2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s