CENTROS BILINGÜES, DISCRIMINACIÓN ENCUBIERTA: CAMPAÑA CONTRA LA SEGREGACIÓN DEL PLAN DE BILINGÜISMO

Comienza un nuevo curso académico y desde la Sección Sindical de Enseñanza de CNT incrementamos la lucha por una educación libre, no autoritaria, igualitaria y autogestionada.  Y continuamos la denuncia contra el Plan de Bilingüismo de la Junta de Andalucía y su intención de crear dos redes dentro de la enseñanza pública separando a las alumnas y alumnos por niveles académicos (y por tanto sociales y económicos) desde su llegada a los centros escolares.  Ya el pasado curso hicimos referencia al entusiasmo segregador de la Consejería de Educación en este blog e iniciamos una campaña contra estas prácticas.

https://educacioncntmalaga.wordpress.com/2014/03/20/seccion-de-ensenanza-de-cnt-de-malaga-contra-la-aplicacion-del-plan-de-bilinguismo-andaluz-segregacion-y-clasificacion-de-los-alumns/

Por todo ello el pasado jueves entregamos una denuncia en la Delegación de Educación en la que se les exige que cumplan su propia normativa y no discriminen al alumnado: esperamos sea respondida en breve.

A la atención de Dª. Patricia Alba, Delegada Provincial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga:

Por la presente, la Sección Sindical de Enseñanza del Sindicato de Oficios Varios de CNT de Málaga, sita en c/Martínez de la Rosa número 19, y en su nombre Cristina Cobo Hervás, Secretaria General de dicha Sección Sindical, desea manifestar su preocupación e indignación por el hecho de que en numerosos centros educativos de la provincia se está empleando el Plan de Bilingüismo de la Junta de Andalucía como una estrategia de segregación del alumnado y sus familias en función de su situación socioeconómica y cultural. 

Consideramos que la aplicación de las enseñanzas bilingües (Orden de 28 de junio de 2011, modificada por la Orden de 18 de febrero de 2013) en los centros públicos de la provincia, utilizando la enseñanza de la lengua extranjera como excusa, segrega y clasifica al alumnado y al profesorado, tanto que, prácticamente, podemos hablar de la existencia de dos centros diferentes dentro del mismo edificio.

En la mayoría de los centros el criterio principal de distribución del alumnado es que estén matriculados en enseñanzas bilingües o no bilingües. Esto en la práctica conlleva una línea de alumnas y alumnos con buenas calificaciones, dirigid@s hacia los estudios superiores, y otra línea de alumnado con dificultades de aprendizaje, refuerzos educativos o agrupación de materias en ámbitos, etiquetado y clasificado desde el inicio de su escolarización y conducido a unos estudios inferiores o directamente al fracaso escolar.  El resultado es un regreso a una ordenación por “niveles”, que se creía desterrada de la educación pública, en la que los grupos se conforman según sus calificaciones y su docilidad (todos recordamos los colegios públicos de hace treinta años con las clases de “listos” y “menos listos”).

Esta ordenación, además de ser absolutamente segregadora, incumple la Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe, editada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: “Para garantizar la equidad y la inclusión del alumnado se organizará en grupos flexibles de modo que el alumnado de la modalidad se encuentre agrupado en las Áreas Lingüísticas y No Lingüísticas que se imparten en la modalidad y mezclado con el alumnado que no pertenece a la modalidad bilingüe en el resto de materias”.

Por todo lo cual, desde esta Sección Sindical de Enseñanza EXIGIMOS:

 1. Que la enseñanza bilingüe deje de ser un instrumento de segregación del alumnado y el profesorado por parte de la administración con la aquiescencia de la inspección educativa y la complicidad de algunas direcciones de centros.

 2. Que en los casos en los que se tenga que seleccionar al alumnado, esto se haga de la forma más acorde posible a los principios de transparencia y equidad, realizando un sorteo que incluya a la totalidad del alumnado, y que sean los padres y madres quienes hayan de expresar su disconformidad explícitamente en el caso de que no deseen que sus hij@s participen (como se ha hecho en algún CEIP de la provincia de Málaga), y así se eviten posibles recomendaciones “bienintencionadas” desde el centro a los tutor@s.

3. Que mientras un centro educativo no disponga de la totalidad de las líneas bilingües, el alumnado conviva mezclado en las materias no bilingües y solamente se separe cuando asistan a las materias o módulos impartidos en el segundo idioma. Y en los casos en que se da esta ordenación segregada actúe la Inspección Educativa.

Desde la Sección Sindical de Enseñanza de CNT de Málaga recordaremos a las direcciones de los centros educativos que lo son de centros públicos y que deben favorecer la integración y la igualdad y no la segregación.

Escrito entregado en la Delegación de Educación

Cartel Bilingüismo (1)

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2 pensamientos en “CENTROS BILINGÜES, DISCRIMINACIÓN ENCUBIERTA: CAMPAÑA CONTRA LA SEGREGACIÓN DEL PLAN DE BILINGÜISMO

  1. rosa

    Mañana vamos nosotros a delegación en Huelva por un problema de discriminación también por este tema. Pero ademas un caso indignante,
    El director del colegio de nuestro hijo reparte el mismo días antes de las notas una notificación citando a los padres para una reunión sobre bilinguismo fuera de horario y de fecha lectiiva. Decidiendo en esa reunión quien da bilinguismo y quien no, ya que los niños que no tuvieran representación en esa reunión no tenían derecho a acceder a la opción del bilinguismo sin importar la situación personal de cada uno en ese día y ese momento. Lo que ha ocurrido es que como la reunión fue puesta en las vacaciones la gran mayoría de familias extranjeras estaban en sus países y por tanto no pudieron asistir a la reunión por lo que de una clase de bilinguismo solo hay dos extranjeros mientras que en las dos clases hay más de la mitad demostrando que se le ha discriminado con esta decisión.
    Nosotros por ejemplo no fuimos porque falleció mi pare y fui imposible asistir pero ha dado igual la razón, solo han tomado en cuenta la asistencia.

    Responder
  2. Pingback: BILINGÜISMO BASURA PARA EL ALUMNADO DE LA PÚBLICA | Sección de enseñanza de CNT-AIT Málaga

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