BOICOT A LAS ELECCIONES SINDICALES

El jueves 4 de noviembre están convocadas elecciones sindicales en el sector de la Enseñanza. Desde la Sección de Enseñanza de CNT de Málaga hacemos un llamamiento a la ABSTENCIÓN ACTIVA: Si no trabajan por ti, que no decidan por ti.

http://malaga.cnt.es/spip.php?article993

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES SINDICALES?

De nuevo elecciones sindicales. Otra vez eres llamado/a a votar. Antes de que lo hagas, este folleto va a explicarte en qué consisten esas elecciones sindicales.

Las elecciones sindicales son el modelo que sirven para elegir quienes van ser los grandes beneficiados de los privilegios, las subvenciones, y que deciden tu futuro sin tenerte en cuenta.

La legislación sostiene que para ser un sindicato “representativo” hay que presentarse a unas elecciones sindicales en las que se eligen delegados sindicales y se constituyen los Comités de Empresa o en su caso Juntas de personal.

CNT no participa en esas elecciones por las siguientes razones:

– Mediante las elecciones das a los y las “representantes” electos el poder de decidir, firmar y negociar por ti durante cuatro años, fuera de tu control. Solamente en tiempos de elecciones, vemos como se pasean estos liberados y aspirantes de sindicatos subvencionados que aspiran a esa parte de la tarta sindical, para después olvidarse de los problemas que tenemos como trabajadores en cualquier sector, y que poco les interesa.

– Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen subvenciones en proporción al número de delegados que tengan en los comités de empresa. En el fondo, es una cuestión de intereses económicos. Si votas por una persona realmente estás colaborando en la financiación de la organización sindical que la respalda, aunque no estés afiliado a ella ni tengas un especial interés en participar en su mantenimiento.

– Con las elecciones sindicales, cuyo origen está en las elecciones del sindicato vertical franquista, empresas y administración consiguen interlocutores para no tener que tratar directamente con los trabajadores. Por tanto, podemos tener claro que son responsables directos no sólo de los cientos de EREs que se han producido y de los que se han lucrado en los últimos años, sino que son responsables de todas las reformas laborales que han supuesto un retroceso en nuestros derechos como trabajadores, para no perder sus privilegios y subvenciones.

– Actualmente la CNT es el único sindicato en el estado español que no se presenta a las elecciones sindicales y pide el boicot a estas. Aparte de UGT y CCOO también se presentan otros sindicatos, incluidos los llamados sindicatos “alternativos”. El argumento de estos últimos es que se puede participar en los comités de empresa al mismo tiempo que se fomenta un sindicalismo participativo, algunos hablaban ya hace más de 30 años de “vaciar los comités desde dentro”. El caso es que también en más de un sindicato alternativo se han dado casos de delegados del Comité de empresa que han firmado despidos o acuerdos a la baja de espaldas al resto de trabajadores y en contra del propio sindicato, o que sólo buscan sus intereses personales.

Puedes pensar que si no te presentas a esas elecciones, nunca serás representativo. Es falso. Tú y solo tú, eres representativo. Tú, cuando tomas en tus manos tus problemas, adquieres representatividad. Tienes todo el derecho a negociar, a luchar, a decidir sobre aquello que te afecta. No creas en esa historia de la representatividad electoral. La CNT ha conseguido negociar mejoras para los trabajadores y parar despidos en empresas donde no había comité, este no se movía, o actuaba como un brazo ejecutor más de los dictados de la empresa:  Supermercados Piedra, Hoteles Ercilla, RACC, Taxis Barcelona, WFS, Multiservicios Aeroporutarios,Flightcare, IMESAPI, Residència de la Tercera Edat “Casa de les Monges”, ISS-SCA,S.L, CLAROS, Ametel, PTV Telecom, ERION, clece, Mantenimiento de la JCCM, Pizza Jardín, Mediapost, Rivamadrid, Limpieza Ayuntamiento de Adra, AVINORSA, Martínez Loriente, etc.

Después de más de 30 años de sindicalismo representativo los resultados han sido nefastos para los trabajadores: profesionales del sindicalismo que acaban decidiendo por ti, liberados sindicales, privilegios de los miembros de los comités respecto al resto de los trabajadores (horas sindicales, no pueden ser despedidos, pactos a espaldas del resto de los trabajadores), corrupción sindical, enriquecimiento mediante ERE’S, etc. además de que son responsables del sentimiento de desmovilización y de falta de conciencia de clase entre los trabajadores, con el que tratan de manipularnos una y otra vez, y que tenemos ejemplos de las últimas huelgas que convocan siempre a espaldas de los trabajadores, sin intereś por conseguir ningún objetivo concreto.

Solo en un año el gobierno central, y los autonómicos destinan hasta 600 millones de euros a los sindicatos y patronal, siendo una parte de los mismos destinados a programas de formación a parados, que sirven para financiarse y pagar sus múltiples actividades opacas, como ahora sabemos todo.

Y ahora compañer@, o estás por la abtención activa, o ve y remacha tus cadenas.

CNT-AIT MÁLAGA. Sin liberados, Sin subvenciones.

Por las secciones sindicales.

10704118_781791948553706_1448091259935140355_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s