EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DA MARCHA ATRÁS CON EL POLÉMICO DECRETO DE ESPECIALIDADES DEL PROFESORADO

Hace un mes el Ministerio de Educación anunció el nuevo Decreto de especialidades de Enseñanza Secundaria con un claro objetivo: abaratar los costes de una fomación especializada que, a modo de ver, resulta innecesaria en la Enseñanza Pública.  Ahora lo retira tras la polémica, habrá que esperar a ver el nuevo Decreto.  Pero aquí en Andalucía, la Consejería, sin necesidad de polémicas, ya hace años que lo practica con fruición a la vez que reduce líneas y vuelve a los cursos de bachilleratos a cuarenta alumnxs.

José Ignacio Wert recula. Aunque no es lo habitual en la gestión de los múltiples focos de enfrentamiento que mantiene el ministerio con los docentes, Educación ha decidido echar atrás el polémico borrador del Real Decreto de Especialidades para los docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, según ha asegurado a los principales sindicatos este martes. Una norma que iba a permitir, por ejemplo, que un especialista en Filosofía impartiera clases de Iniciación a la Actividad Emprendedora.

El borrador que había elaborado el ministerio y que esta mañana llevó a la mesa sectorial, en la que están representados los sindicatos mayoritarios, establecía  qué materias ajenas a su especialidad podrían impartir los profesores de estas tres etapas. La frontal oposición al texto, con que el Gobierno establece que, si las circunstancias lo requieren, cualquier profesor puede impartir prácticamente cualquier asignatura, ha sido esta vez definitiva. El compromiso es retirar ese documento y presentar otro con enunciados “exclusivamente técnicos” referidos a las asignaturas que ya no existen o que han cambiado de nombre debido a la LOMCE, explican los sindicatos.

El Ministerio de Educación confirmó la retirada del texto a este diario. Un portavoz matizó sin embargo que “no se ha retirado ningún Decreto” porque el texto era sólo “un borrador de trabajo” que se había trasladado a sindicatos y patronales para que realizaran aportaciones. Este portavoz evitó referirse al rechazo que ha generado el texto, y aseguró que Educación ha pretendido “eliminar algunas partes” para “buscar los puntos de consenso” con los agentes sociales. También explicó que la situación obedece a un problema de plazos. La LOMCE exige que el Decreto esté aprobado antes de que empiece el curso 2015-16 (en septiembre) y debe pasar por varios organismos antes de ser aprobado, por lo que empieza a urgir su tramitación, según Educación.

En realidad, las situaciones en las que un profesor se ve impartiendo una materia no son de su especialidad resultan habituales, pero en general son un recurso de los centros para cuadrar horarios. Y aunque no estaba escrito en ningún documento, hay un acuerdo tácito de que el docente que dicte esas clases al menos haya cursado esa materia en su carrera. El recelo de los sindicatos pasa por institucionalizar estas excepciones, lo que podría contribuir a adelgazar aún más la plantilla docente.

La mayoría de las “asignaturas afines” guardan una cierta relación. Pero no todas. Entre los casos más extremos que plantea Educación, un profesor de Filosofía –una de las asignaturas más castigadas por la LOMCE– puede verse enseñando Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O uno de Educación Física puede asumir Artes Escénicas y Danza.

El decreto determinaba también que todos los profesores de idiomas podrán impartir Lengua Castellana y Literatura y los geógrafos e historiadores serán posibles profesores de Economía, Historia de la Música y Danza o Valores Éticos. En último extremo, Educación preveía en esa versión que “las administraciones educativas podrán para cada curso escolar, y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria”.

Las organizaciones alertan contra la posible reducción de las plantillas (si un profesor puede impartir tres asignaturas, para qué tener a tres docentes). Y los profesores, con la experiencia de haber enseñado una materia en la que no son especialistas, advierten de la dificultad que implica para ellos y lo injusto que es para un alumno tener a un maestro limitado, quizá tanto en conocimientos como en técnicas pedagógicas, para enseñar esas materias.

http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-polemico-decreto-Especialidades-profesorado_0_335616626.html

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